Transparencia Internacional y Trasparencia Venezuela denunciaron que tienen reportes oficiales de que actores de alto nivel en Venezuela están vinculados con el narcotráfico traiciona, utilizando como puente a la República Dominicana para traficar droga a Europa.
En su informe "Corrupción Transnacional Venezolana: Cooperación Global contra la Impunidad", las organizaciones citaron que el 18 de mayo de 2018 el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos estableció que el actual ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, organizó envíos de drogas que se trasladaban desde Venezuela a través de la República Dominicana y de allí a Europa.
Estados Unidos, que acusa a Cabello de lavado de activos, corrupción, narcotráfico y narcoterrorismo, ofrece desde el 2020 una recompensa de 10 millones de dólares para capturarlo. Además, por los mismos delitos varios países le han impuesto sanciones y por ser una de las figuras clave en el deterioro de la democracia de Venezuelay en las violaciones de los derechos humanos.