SANTO DOMINGO.- El primer estudiante dominicano en ganar una mención de honor en una olimpiada mundial de matemáticas y creador de problemas que han aparecido en los exámenes de prestigiosas competencias en todo el mundo, hoy corre el riesgo de perder su avance hacia Inglaterra por falta de recursos.
Miguel Ángel Hernández Lora, también ganador del Premio Nacional de la Juventud, fue invitado a participar en un evento de matemática en Inglaterra del 20 al 24 del próximo mes de julio, y a pesar de que ha solicitado ayuda en varias instituciones para poder asistir aún no logra el patrocinio.
Este joven es presente y futuro del país, pues actualmente es voluntario en el programa de Olimpiadas de Matemáticas, donde colabora entrenando a otros jóvenes que también han representado con dignidad a Quisqueya a nivel internacional.
“Me gustaría que las autoridades y empresas lo puedan ver y pueda recibir la ayuda lo antes posible, porque falta muy poco para el gran evento”, manifestó el nobel joven.
Miguel Ángel ha sido becado en la Universidad Intec gracias a sus logros en las distintas olimpiadas. Esta misma academia lo recibirá en agosto, mes en que iniciará la carrera de Matemáticas con Concentración en Estadística y Ciencias Actuariales.
Sus logros
Hernández Lora es egresado del Politécnico El Ave María de Sabana Perdida en Santo Domingo Norte.
Ha sido el primer dominicano en traer una mención de honor en la Olimpiada Internacional en Noruega 2022, y la segunda medalla de bronce en 20 años en la Olimpiada Centroamericana Colombia 2021.
Estos esfuerzos se unen a su contribución positiva a su comunidad que le llevaron en el año 2023 a ser honrado con el prestigioso Premio Nacional de la Juventud al Mérito Estudiantil Pre-Universitario, y a recibir una beca en Intec.
El dominicano ha recibido una invitación para formar parte de la edición 2024 del International Mathematical Olympiad Alumni Reunion (Reunión de antiguos alumnos de la Olimpiada Internacional de Matemáticas).
El evento, organizado por la Fundación de la Olimpiada Internacional de Matemática, tendrá lugar en la ciudad de Bath en Inglaterra, del 20 al 24 de Julio de este año.
Su objetivo es organizar un encuentro entre talentos matemáticos de todo el mundo (estudiantes universitarios, graduados, doctores) que alguna vez participaron en la Olimpiada Internacional para fomentar nuevas conexiones y colaboraciones profesionales,
ampliando así el impacto de las Olimpiadas en los participantes.
“Participar en esta cumbre mundial, siendo un joven que recién iniciará su educación superior, sería un gran impulso en mi carrera como matemático, pues me permitiría conocer y crear redes de contactos con expertos de renombre internacional que ya pasaron por la etapa en la que estoy, ayudándome a conseguir colaboraciones de investigación, recomendaciones de estudio, y seguir beneficiando al país con todo el conocimiento y experiencia que este magno evento me
brindaría”, expresó el joven.
El evento tiene un costo de 700 libras esterlinas, más el pasaje aéreo.
Hernández espera recibir una llamada esperandora lo antes posible para agendar la cita en la Embajada Británica.