SANTO DOMINGO.- Los 60 años de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) fueron celebrados en esta capital con una recepción en el hotel Real Intercontinental.
El acto fue encabezado por el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert W. Thomas, y contó con la presencia del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader. Al mismo también asistieron representantes del gobierno, del Poder Judicial, del sector privado y de organizaciones de la sociedad civil.
La República Dominicana fue uno de los primeros países en recibir una misión de la USAID, el 11 de enero de 1962, cuando firmó su primer acuerdo bilateral para impulsar el desarrollo socioeconómico del país. “Desde entonces, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), hemos aportado más de 1,900 millones de dólares para apoyar a nuestros amigos dominicanos en áreas críticas como la educación, la seguridad ciudadana, el cambio climático y los derechos humanos», dice una nota de prensa de USAID.
ACUERDO PARA PROGRAMAS DE DESARROLLO
Agrega que el año pasado, como claro testimonio de sus objetivos compartidos y de su continua colaboración, el presidente Abinader y el encargado de negocios Robert W. Thomas firmaron un acuerdo de 251 millones de dólares a cinco años para implementar programas que contribuyan al desarrollo de una República Dominicana segura, próspera y democrática.
Señala que la colaboración se hará en tres pilares: seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción, adaptación al cambio climático, y asistencia a las personas vulnerables y protección de los derechos humanos”.
Durante la recepción la directora de la USAID, Rebecca Latorraca presentó al orador invitado de la noche, el Dr. Jorge Subero Isa, exjuez, abogado, escritor y catedrático quien presidió la Suprema Corte de Justicia en la década de los noventa, quien resaltó el poyo brindado por el Gobierno de Estados Unidos en la transformación del poder judicial.
En el acto conmemorativo se resaltaron los logros alcanzados por a histórica cooperación e inversión entre los Estados Unidos y la República Dominicana.
SP-AM