in memoriam a William Alemán
Santiago. El Comité Organizador del Carnaval de Santiago y Medios Unidos del Cibao (MUCI) realizaron este domingo un reconocimiento póstumo al gestor cultural William Alemán a quien se dedicó la versión 2022 del carnaval popular.
Valorando los aportes del folklorista, en un emotivo momento, los organizadores recordaron a William como una de las piezas claves para la integración y organización del actual carnaval popular, así como la entrega y pasión con que trabajo en favor de la cultura popular.
El reconocimiento estuvo encabezado por la gobernadora Rosa Santos, integrantes de MUCI y representantes de las principales entidades y federaciones de lechones que participan en el Carnaval de Santiago.
La distinción póstuma fue recibida por familiares de William Alemán encabezada por su madre Mélida Alemán.
William Alemán nación en Cotuí, en el año 1963. Desde los 10 años residió en el popular Ensanche Libertad de esta ciudad junto a sus hermanos Wilson, Pedro y Ramón.
Inició a trabajar en el Centro de la Cultura de Santiago, como mensajero y luego ocupó el cargo de director del Ballet Folclórico del Centro de la Cultura, fundado por Fadrique Lizardo en compañía de Antonia Alcántara, una de las entidades más reconocidas en su área. En su gestión el ballet logró importantes premios a nivel nacional e internacional.
William Alemán produjo importantes proyectos y espectáculos culturales y fue un estudioso de la gestión y la cultura popular dominicana.
Del 1987 al 2000, fue fundador y director del Ballet Folclórico de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), del Departamento de Cultura Municipal (1994-1998) y director de Animación Sociocultural del Viceministerio de Cultura (2004-2012), Región Norte. Permaneció por diez años como director del Desfile del Carnaval de Santiago.
El Carnaval de Santiago cuenta con el patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana, BanReservas, La Corporación Zona Franca de Santiago, CORAASAN, EDENORTE, Ministerio de Turismo y la Presidencia de la República.
El desfile final está pautado para el sábado 5 de marzo.