DIOS nos agarre confesados...... Joe Biden aseguró que las nuevas sanciones y restricciones económicas “van a afectar gravemente a Rusia”
Picoteando noticias-Infobae
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un discurso desde la Casa Blanca, anunció sanciones económicas y restricciones de exportación a Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania.
Sancionará a otros cuatro bancos rusos y suprimirá más de la mitad de las importaciones tecnológicas de Rusia, afirmó: “Esto impondrá un costo alto a la economía rusa, tanto de inmediato como a largo plazo”.
“Este es un ataque premeditado”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca, diciendo que Putin rechazó los intentos de Occidente de entablar un diálogo y violó el derecho internacional. “Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra. Y ahora él y su país asumirán las consecuencias”.
Dijo que las sanciones fueron diseñadas para tener un impacto a largo plazo en Rusia y minimizar el impacto en Estados Unidos y sus aliados, y advirtió que Washington estaba preparado para hacer más.
Según el mandatario, estas nuevas sanciones limitarían la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes.
También adelantó que la OTAN se reuniría el viernes para trazar nuevas medidas. Reiteró que Estados Unidos no entraría en guerra con Rusia, pero que cumpliría con sus compromisos del Artículo 5 para defender a los socios de la OTAN.
Biden dijo que este era un momento peligroso para toda Europa y que había autorizado a las tropas que habían sido puestas en espera para desplegarse en Alemania.
“La agresión de Putin contra Ucrania terminará costándole muy caro a Rusia”, dijo Biden. “Putin será un paria en el escenario internacional”.
Una hora antes había anunciado que junto a sus colegas del G7 coordinaron una serie de sanciones contra Rusia y Vladimir Putin tras la invasión a Ucrania.
En un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter, Biden detalló: “Esta mañana me he reunido con mis homólogos del G7 para debatir el injustificado ataque del presidente Putin a Ucrania y hemos acordado avanzar en paquetes devastadores de sanciones y otras medidas económicas para que Rusia rinda cuentas. Estamos con el valiente pueblo de Ucrania”.
En un comunicado, las siete potencias industriales dijeron estar “preparadas para actuar” para minimizar las consecuencias en los mercados energéticos mundiales del ataque de Moscú a Ucrania y reiteraron las sanciones a un importante oleoducto de Rusia, país rico en energía.
Antes de la reunión del G7, Biden “convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (...) para hablar de los últimos acontecimientos en Ucrania”.
Durante semanas, mientras Rusia concentraba decenas de miles de tropas y armas pesadas en la frontera de Ucrania, Biden ha liderado a la OTAN y otros aliados europeos en su intento de elaborar lo que califica de sanciones “sin precedentes” como medida disuasoria.
Ahora que las negociaciones han fallado, es probable que se centren en golpear duramente a la ya inestable economía de Rusia.
“Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y determinada. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, dijo Biden en sus primeros comentarios el miércoles por la noche en Washington, después de que empezaran a caer misiles rusos sobre Ucrania.
Biden también habló por teléfono con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, y dijo que había prometido “brindar apoyo y ayuda a Ucrania y al pueblo ucraniano”.
El presidente estadounidense señaló que Zelenski le había pedido que “haga un llamado a los líderes del mundo para que se pronuncien claramente” contra la “flagrante agresión” de Putin.
El martes, después de que Putin anunciara por primera vez que enviaría tropas como “fuerzas de paz” a dos pequeñas áreas ya controladas por separatistas respaldados por Moscú, los países occidentales entraron en acción.
El gobierno de Estados Unidos se unió a los aliados europeos para imponer sanciones a dos bancos rusos, la deuda soberana de Moscú y varios oligarcas, entre otras medidas.
Fuente infobae (Con información de AFP)