Ge­ren­te ge­ne­ral de EDE­NOR­TE re­sal­ta lo­gros en pri­me­ros 100 días


 SAN­TIA­GO.- En los pri­me­ros 100 días de la nue­va ges­tión de EDE­NOR­TE Do­mi­ni­ca­na, el in­ge­nie­ro An­drés Cue­to, ge­ren­te ge­ne­ral, puso en mar­cha ac­cio­nes que han per­mi­ti­do el res­ca­te de esa em­pre­sa, efi­cien­ti­zan­do los gas­tos, me­jo­ran­do los in­gre­sos y op­ti­mi­zan­do el ser­vi­cio eléc­tri­co a la po­bla­ción del Ci­bao.

Los lo­gros de su ges­tión en tan bre­ve tiem­po fue­ron re­sal­ta­dos por Cue­to en una ce­re­mo­nia don­de se eva­lua­ron los desem­pe­ños de las ins­ti­tu­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les de esta zona del país en ese lap­so.

En el acto, ce­le­bra­do en el sa­lón prin­ci­pal de la Go­ber­na­ción de esta pro­vin­cia, Cue­to dijo que la ges­tión po­si­ti­va im­preg­na­da en EDE­NOR­TE “ha sido, fun­da­men­tal­men­te gra­cias las di­rec­tri­ces del pre­si­den­te Luis Abi­na­der”.

“Es­ta­mos avan­zan­do y cam­bian­do, por­que da­mos cum­pli­mien­to a las ins­truc­cio­nes del pre­si­den­te Abi­na­der, de que to­dos los do­mi­ni­ca­nos ten­gan ener­gía 24 ho­ras, he­cho sin pre­ce­den­tes que es­ta­mos lo­gran­do en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na”, agre­gó.

So­bre las pér­di­das acu­mu­la­das, in­for­mó que es de un 31.9 por cien­to, lo que ha au­men­ta­do por­que to­dos los usua­rios aho­ra tie­nen 24 ho­ras de ser­vi­cio inin­te­rrum­pi­do.

En el as­pec­to co­mer­cial, se­ña­ló que Ede­nor­te dis­po­ne de 110 ofi­ci­nas co­mer­cia­les, 310 es­ta­fe­tas de pago, así como 22 ofi­ci­nas mó­vi­les.

Al re­fe­rir­se al es­ta­do en que en­con­tró las subes­ta­cio­nes, ase­gu­ró que 83 de ellas casi no re­ci­bían man­te­ni­mien­to, ha­llan­do un pa­si­vo de man­te­ni­mien­to cer­ca de los 1,500 mi­llo­nes de pe­sos.

En lo re­la­ti­vo al sis­te­ma de ilu­mi­na­ción de las 14 pro­vin­cias del Ci­bao, Cue­to dijo que tal cosa ha cam­bia­do bas­tan­te de ma­ne­ra po­si­ti­va, a par­tir de la nue­va ad­mi­nis­tra­ción.

En el ám­bi­to de las subes­ta­cio­nes, re­sal­tó que re­po­ten­ció la de San Mar­cos, ubi­ca­da en Puer­to Pla­ta, lo que era un cla­mor de los ho­te­le­ros y los re­si­den­tes allí, con lo que se re­sol­vió una fluc­tua­ción de vol­ta­je.

En Vi­lla Vás­quez se ins­ta­ló un trans­for­ma­dor de po­ten­cia de 20 me­ga­va­tios; en La Pen­da, La Vega, se ins­ta­la una subes­ta­ción, para li­be­rar la de Ca­na­ba­coa y en San Fran­cis­co de Ma­co­rís se am­plía la subes­ta­ción El Chi­vo, con un ma­yor trans­for­ma­dor y tam­bién se tra­ba­ja en las de la Zona Fran­ca de La Vega y la de­no­mi­na­da Moca Vie­ja.

Se es­tán reha­bi­li­tan­do las re­des en dis­tin­tas lo­ca­li­da­des de la re­gión nor­te del país, des­ta­can­do en­tre ellas la ilu­mi­na­ción de la ca­rre­te­ra Puer­to Pla­ta-Sa­ba­ne­ta de Yá­si­ca, obra que fue pro­me­ti­da por el pre­si­den­te Luis Abi­na­der.

En San Fran­cis­co de Ma­co­rís se re­cons­tru­yen las re­des en va­rios sec­to­res y se re­suel­ve el pro­ble­ma de ilu­mi­na­ción de áreas pú­bli­cas, en­tre ellas la ca­rre­te­ra Con­tro­bas-Cru­ce de El Pino y des­de Ran­chi­to has­ta el cen­tro de la ciu­dad.

La ave­ni­da Li­ber­tad tam­bién está sien­do ilu­mi­na­da, al igual que los cen­tros de­por­ti­vos. Lo mis­mo ocu­rre en las pro­vin­cias de Sa­ma­ná y Sán­chez Ra­mí­rez.

Con res­pec­to a la Lí­nea No­roes­te, Cue­to dijo que en­con­tró los puen­tes sin ilu­mi­na­ción, lo que se está re­sol­vien­do, mien­tras que se inau­gu­ra­ron ex­ten­sio­nes de re­des en va­rias co­mu­ni­da­des, como Jobo Cor­co­va­do, Vi­lla Vás­quez, Cas­ta­ñue­las y Las Ma­tas de San­ta Cruz.

Con res­pec­to a Ja­ra­ba­coa, prin­ci­pal polo tu­rís­ti­co de esa zona, Cue­to se­ña­ló que cre­ció sin nin­gu­na pla­ni­fi­ca­ción eléc­tri­ca, por lo que eran fre­cuen­tes los in­con­ve­nien­tes para brin­dar un ser­vi­cio efi­cien­te.

“Eran fre­cuen­tes las ave­rías y en 37 días Ede­nor­te re­sol­vió allí un pro­ble­ma que te­nía más de 50 años, cam­bian­do el tron­cal prin­ci­pal por un con­duc­tor ma­yor”, in­di­có. Asi­mis­mo, que se ilu­mi­nó des­de el cen­tro de La Vega has­ta Ja­ra­ba­coa y que la in­con­sis­ten­cia de vol­ta­je aho­ra es cosa del pa­sa­do.

En San­tia­go, se está ilu­mi­nan­do toda la pro­vin­cia, así como sus en­tra­das y sa­li­das, fun­da­men­tal­men­te des­de la ro­ton­da del en­san­che Li­ber­tad has­ta Na­va­rre­te y des­de el Mo­nu­men­to a los Hé­roes de la Res­tau­ra­ción a la en­tra­da del San­to Ce­rro.

Las prin­ci­pa­les ave­ni­das san­tia­gue­ras es­tán ilu­mi­na­das, al igual que los ba­rrios, el cen­tro his­tó­ri­co y los lu­ga­res don­de se prac­ti­can de­por­tes. “San­tia­go está cam­bian­do, San­tia­go está ilu­mi­na­do”, pro­cla­mó.

Res­pec­to al de­sen­vol­vi­mien­to eco­nó­mi­co de Ede­nor­te, el ge­ren­te ge­ne­ral se­ña­ló que an­tes se co­bra­ban me­nos de 2,500 mi­llo­nes de pe­sos al mes, pero que aho­ra in­gre­sa un pro­me­dio de 2,632 mi­llo­nes men­sua­les, al tiem­po que se paga re­li­gio­sa­men­te a las ge­ne­ra­do­ras.

Re­cor­dó la re­cu­pe­ra­ción de una flo­ti­lla de vehícu­los que es­ta­ban aban­do­na­dos y se de­vol­vie­ron otros ren­ta­dos y que es­ta­ban al ser­vi­cio de par­ti­cu­la­res, re­pre­sen­tan­do un aho­rro de 10 mi­llo­nes de pe­sos men­sua­les y otros 18 mi­llo­nes por can­ce­la­ción de con­tra­tos so­bre va­lua­dos.

Ade­más, que se es­tán re­sol­vien­do las ave­rías que se pre­sen­tan en ho­ra­rio de 12:00 del me­dio­día a 2:30 de la tar­de y de 6:00 a 8:00 de la no­che, para no en­tor­pe­cer las la­bo­res del año es­co­lar y los tra­ba­jos de man­te­ni­mien­to los sá­ba­dos, de 8:00 ante me­ri­diano a 2:00 pa­sa­do me­ri­diano.