Condenan a Danilo Díaz en Nueva York por venta fraudulenta de apartamentos

NUEVA YORK. El dirigente peledeísta Danilo Díaz y sus socios Julio Balbuena y David Rivas, fueron condenados a la restitución de $549.499 dólares a personas que fueron estafados con la compra de apartamentos en Pueblo Bávaro, en una orden emitida por la jueza de la Corte Suprema Estatal de Nueva York, Joan Kenney, en la que se incluye una orden de consentimiento a requerimiento de la Procuraduría General del Estado. 


La orden, también le prohíbe a la empresa inmobiliaria de Díaz, operar en los Estados Unidos y hacer publicidad y ofertas.

El Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció en un comunicado el acuerdo en su demanda contra la compañía de desarrollo inmobiliario Dominicana Consorcio Empresarial Emproy-Divisa, SA, Díaz, presidente de la compañía Julio Balbuena, gerente de Ventas de la compañía y la agencia Rivas Travel and Multiservice, Inc, la tercera en la avenida Broadway y la calle 183 en el Alto Manhattan por su participación en la venta de propiedades residenciales en un proyecto de desarrollo inmobiliario en la República Dominicana conocido como "Pueblo Bávaro". 

El Fiscal General ha asegurado $540.499.00 para los consumidores que pagaron una cuota inicial o en su totalidad para una residencia en Pueblo Bávaro, pero nunca lo recibieron, y certificados de título para docenas de consumidores defraudados.

Adicionalmente, la Orden de Consentimiento y Fallo firmado por la jueza requiere pagos de restitución a nuevos demandantes que pagaron una cuota inicial o en su totalidad por una residencia, pero nunca recibieron en un plazo de 30 días a partir de que el reclamo sea recibido por la compañía de desarrollo, y el título de propiedad para estos posibles nuevos reclamantes deben proporcionarse dentro de los 60 días que el reclamo sea recibido. 

La Orden de Consentimiento y Fallo también prohíbe a los nombrados en el expediente de la promoción, la publicidad o la participación en la venta, transferencia o traspaso de propiedades en República Dominicana a los consumidores de Nueva York.

"Esta oficina continuará investigando y enjuiciando las empresas que se involucren en una conducta ilegal que perjudique a los consumidores de Nueva York", dijo el Fiscal General Eric Schneiderman. 

"Es importante para los neoyorquinos tener confianza cuando realizan transacciones con las empresas extranjeras que hacen negocios en este estado. Las empresas extranjeras que se dedican a la conducta ilegal y luego salen del estado o país serán perseguidas con todo el rigor de la ley", añadió el procurador del estado.

La empresa inmobiliaria de Díaz, "Emproy Divisa" operaba en Nueva York desde Rivas Travel, ubicada en el 4321 Broadway, desde el 2005 hasta el 2008, ofertándoles y cobrándoles apartamentos a los consumidores de Nueva York, especialmente dominicanos residentes de Washington Heights (Alto Manhattan). 

Los acusados también anunciaron a Pueblo Bávaro en la estación de televisión en español, Telemundo. 

"Los implicados fallaron sistemáticamente en proporcionar el título a los consumidores que compraron una residencia en Pueblo Bávaro, o no facilitaron una residencia a los consumidores que firmaron un acuerdo de compra o hicieron un deposito y / o asegurado una hipoteca", señala el comunicado.

El Fiscal General alegó violaciones de las secciones 349 y 350 de la Ley General de Negocios, que prohíben la conducta engañosa y publicidad falsa, respectivamente. Por otra parte, la demanda alegó que Emproy Divisa llevó a cabo negocios en el Estado de Nueva York sin el preceptivo depósito con el Departamento de Estado del Estado de Nueva York como solicitud de la autoridad, en violación de la Ley de Corporaciones de Nueva York, Secciones 1301 y 1305.

Además, varios servicios prometidos tales como la seguridad no fueron proporcionados; varios denunciantes encontraron ocupantes ilegales residiendo en sus residencias o encontraron que muebles, electrodomésticos y otros artículos desaparecieron de sus propiedades. Varios denunciantes indicaron que se les debía pagos de alquiler.

Ochenta y seis quejas fueron presentadas ante la Fiscalía General en búsqueda de restitución financiera, título o ambos. Desde la presentación de la demanda en noviembre, todos los 29 de denunciantes que pagaron un anticipo o pagaron en su totalidad, pero nunca fueron proporcionados con su residencia han recibido un reembolso de su pago, por un total de $540,499.00. Cuarenta consumidores que nunca recibieron los títulos de propiedad han recibido sus títulos. Los 16 denunciantes restantes a que se adeudan los certificados de título deben recibirlos dentro de los 60 días de conformidad con la Orden de Consentimiento y Fallo.

Entre los dominicanos estafados figuran María Paulino y Eddy Tejada y David Morfe, quienes pagaron millares de dólares por las viviendas.

La Orden de Consentimiento y Fallo prohíbe permanentemente a los demandados de la promoción, de publicidad o de otra manera participar en la venta, transferencia o traspaso de propiedades residenciales en la República Dominicana a los consumidores de Nueva York. 

La Orden de Consentimiento y Fallo proporciona además un período de 30 días para que se hagan quejas nuevas adicionales para ser registradas en la oficina del Fiscal General y requiere pagos de restitución financieros para nuevos denunciantes dentro de los 30 días y los títulos de propiedad entregados dentro de los 60 días a partir de la fecha de las quejas sean emitido por la oficina del Fiscal General a Emproy Divisa.