El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, juramentó la tarde de este miércoles al nuevo secretario general de esa organización política, José Antonio (Tony) Peña Guaba, luego que la Comisión Política aprobara la renuncia del cargo de Junior Santos, alcalde del municipio Los Alcarrizos de la provincia Santo Domingo.
Peña Guaba renunció el pasado viernes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por considerar que en esa entidad política no existe la democracia interna. Aspiraba a ser electo en la secretaría general mediante una convención, pero la dirección de esa organización fue escogida mediante consenso entre Hipólito Mejía y Luis Abinader.
Después de su juramentación, Peña Guaba fue felicitado por Vargas y Junior Santos, así como por Peggy Cabral, viuda de su padre, el fenecido líder perredeísta José Francisco Peña Gómez; así como por su hermana Abril Peña Guaba, quienes se mostraron su alegría por el retorno de Tony al PRD.
Vargas dijo que el reingreso de Tony Peña Guaba a su casa política forma parte de un calendario de juramentaciones de dirigentes perredeístas que se habían alejado de esa organización y que intentaban militar en el PRM.
El presidente y candidato presidencial perredeísta dijo que el partido blanco se fortalece como la principal organización opositora con miras a lograr el triunfo electoral en el 2016 y sacar del gobierno al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el que reiteró que no ha solucionado los principales problemas que afectan al pueblo dominicano.
Declaraciones de dirigentes
Tras ser juramentado por Vargas, Peña Guaba pronunció un encendido discurso en el que admitió que por lealtad a algunos amigos incurrió en el error de dejar al PRD por un año, pero como nunca fue excluido del padrón de dirigentes y militantes hoy le resultaba fácil retornar a la casa que nunca debió abandonar, pues es la casa de su padre, José Francisco Peña Gómez, la casa de los perredeístas y del pueblo dominicano.
Reveló que hace siete meses se encontró con Junior Santos en un centro comercial, donde el ahora ex secretario general le dijo que le tenía su cargo guardado en el PRD. Santos había sido elegido en la XXX Convención Nacional Ordinaria como parte de la directiva 2014-2018.
Al presentar ayer su renuncia, Santos dijo que lo hacía como una contribución a la unidad de la familia perredeísta y para facilitar el triunfo del PRD y sus aliados en las elecciones de 2016. En la reunión fueron observados muchas personalidades perredeístas, incluyendo a la exdiputada Digna Reinoso, esposa de Alfredo Pacheco, presidente del Comité del Distrito del partido.
En el discurso central de la reunión Vargas dijo que aunque le fue arrebatado el triunfo, Peña Gómez ganó las elecciones de 1994, resignando su victoria para evitar un baño de sangre al país y cambiándola por una reforma constitucional que prohibió la reelección presidencial consecutiva.
Dijo que reinsertada la reelección, gestionó de nuevo su prohibición a los fines de promover el surgimiento de un liderazgo emergente y la posibilidad de que varios presidentes de la República del PRD hagan los cambios y las transformaciones sociales que soñó Peña Gómez.
Vargas reveló que muchos otros dirigentes perredeístas seguirán el ejemplo de Peña Guaba, y que el próximo mes tres nuevos partidos ingresarán al Bloque de la Esperanza, que por una resolución sometida por Vargas y aprobada por la Comisión Política, llevará el nombre de José Francisco Peña Gómez.