Laura Acosta declina honarios y defiende derecho colegas a percibirlos

La abogada del Estado Laura Acosta expresó alegría y regocijo este martes por la sentencia mediante la cual fueron anulados mil 200 títulos de propiedad a particulares en Bahía de las Águilas, en Pedernales, y aclaró que no cobró honorarios.

En declaraciones vía telefónica a "El Gobierno de la Tarde" de la Z101, la jurista aclaró que no cobró honorarios por su papel de abogada en el rescate de los más de 300 millones de metros cuadrados de terrenos de los que se había apropiados cientos de personas desde el año 1997.

No obstante, defendió el derecho de cobrar honorarios que tienen otros cuatro abogados que conforman el equipo de juristas que representan al Estado en el proceso judicial.


"Yo no he cobrado ni un centavo. Sólo tengo el regocijo de ese aplauso que ustedes me han dado", en referencia a la ovación que le hicieron los comentaristas de "El Gobierno de la Tarde", coordinado por Consuelo Despradel, que la distinguieron con palmadas de manos por su tenacidad en el caso.

Acosta dijo que los abogados Arturo Biaggi, Fermín Casilla Minaya y otros dos en representación del Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto Agrario Dominicano (IAD), firmaron un contraro en el 2001 con el entonces procurador Radhamés Jiménez Peña, para el cobro de una "cuota litis" de un 7% del valor de los terrenos, que según afirmó debe cumplirse.

No obstante, aclaró que personalmente no cobrará honorarios, ya que sólo dará continuidad al poder que recibió su madre de representar al Estado en el caso sin cobrar un centavo."Mami tenía un poder para representar el Estado de manera honorífica y ella pasó a representarlo en el caso".

Criticó que la parte representante de los tenedores de títulos sólo hable de cuanto cobrarían ella y demás abogados por la representación del Estado.

Mil 200 de los títulos en Bahía de las Águilas fueron declarados nulos el lunes por la jueza Alba Beard Marcos, de la Octava Sala del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original del Distrito Nacional, por considerar que fueron obtenidos de manera fraudulenta, acción de la cual se acusó como principal instigador al exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, junto a su esposa y un hermano de éste.

Acosta dijo que asumió de representante del Estado en el caso en base al poder que le otorgó su madre, Piky Lora, previo a su muerte, en honor a ésta, y no en busca de beneficios personales, ya que lo hizo de manera honorífica, igual que ella.

Regocijo mutuo

Expresó que la sentencia ha sido un triunfo también de los demás integrantes del equipo de abogados que había sido contratado durante el gobierno de Leonel Fernández a través del entonces procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña.

Explicó que siente ese regocijo, porque ha cumplido con el rol emanado de su madre, que dijo compartió este martes durante un encuentro con el presidente Danilo Medina y demás integrantes del equipo de abogados que representaron el Estado dominicano en el proceso judicial.

Sobre el anuncio de los abogados de los tenedores de títulos, de que apelarán la sentencia, Laura Acosta consideró que ese es un derecho que les asiste, pero debido a lo voluminoso del expediente les llevará varios días conocer el dispositivo y luego hacer la apelación.

Acosta se integró al equipo de abogados luego que acudiera ante el presidente Danilo Medina para representar al Estado, oponiéndose a que el expediente fuera archivado en los tribunales.

En "Milagros desde la Z"

Laura Acosta expresó igual regocijo también al ser entrevistada vía telefónica por la exvicepresidenta Milagros Ortíz Bosch en el programa "Milagros desde la Z".

La jurista agradeció la felicitación que le hizo Ortíz Bosch por su rol como representante del Estado, y expresó su alegría por la distinción de la exvicepresidenta.

Manifestó que la sentencia es una demostración que cuando de unen voluntades se puede triunfar, al resaltar la actitud asumida por el presidente Danilo Medina en la defensa de los intereses del Estado dominicano, a quien agradeció haberla designado en el caso.

Resaltó, además, la participación de la fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso y del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, en el proceso.

Enfatizó a Milagros Ortíz Bosch que los demás abogados del Estado tienen su derecho a cobrar sus honorarios contratados, pero insistió que en su caso "no me dio ganas de cobrar".

Refirió que ante su oposición al archivo del expediente, fue mandada a buscar con su tío Huchi Lora por el presidente Medina y una vez ante él en el Palacio Nacional le puso como condición que le diera un poder especial para asumir personalmente el control de la representación del Estado y la ejecución de la defensa, y no cobrar honorarios por su rol.

Laura Acosta destacó la importancia de la sentencia para el Estado dominicano y sentenció que aunque haya apelación por los tenedores de títulos, advirtió que "después del palo dado, ni el Diablo lo quita", por considerar además de ésta con la presión del pueblo, sería difícil que haya una decisión contraria en los tribunales.