Los fieles del “príncipe de los ángeles” se congregan en parques, casas y colmados de distintos puntos del país para realizar rezos, toques de atabales y preparar comidas y postres para celebrar esta importante entidad dentro del ritual de vudú dominicano.
Asimismo, en el barrio San Miguel, localizado en la zona colonial de Santo Domingo, se honra la tradición del día de su santo patrón con procesión, misa y diversos actos religiosos.
“San Miguel es uno de los siete arcángeles y está entre los tres cuyos nombres aparecen en la Biblia. Los otros dos son Gabriel y Rafael. La santa iglesia da a San Miguel el más alto lugar entre los arcángeles y le llama "Príncipe de los espíritus celestiales", "jefe o cabeza de la milicia celestial".
Ya desde el Antiguo Testamento aparece como el gran defensor del pueblo de Dios contra el demonio y su poderosa defensa continúa en el Nuevo Testamento”.
“Es representado en el arte como el ángel guerrero, el conquistador de Lucifer, poniendo su talón sobre la cabeza del enemigo infernal, amenazándole con su espada, traspasándolo con su lanza, o presto para encadenarlo para siempre en el abismo del infierno”.