Barrick extingue la vida en Cotuí; señora tiene 5 tipos de metales en su organismo

La presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), Amarilis Herrera, aseguró este martes que la explotación minera en Cotuí (Sánchez Ramírez) por parte de la empresa Barrick Gold está extinguiendo la vida de los pobladores de esa ciudad.


Informó que muestras realizadas por el Ministerio de Salud Pública demostraron que, en el lugar, existe contaminación por plomo y otros metales altamente lesivos para los seres humanos y los animales.



“Una señora llamada María tiene cinco tipos de metales en su organismo, incluyendo plomo, cianuro y sulfato. Ha podido sobrevivir porque es una persona acomodada, pero nos expresó que tiene que gastar 40 mil esos mensuales en medicamentos para llevar tratamientos”, precisó la doctora.


Herrera reveló que los técnicos de la Barrick Gold entregan los lunes, miércoles y viernes el agua que utilizan los ciudadanos de la zona para beber y bañarse, por lo que consideró que los dueños de la empresa se “incriminan” con ésta acción.


La dirigente gremial dijo que la contaminación aérea por la explotación minera provoca muchos efectos secundarios como: diarrea, dolor de cabeza y lesiones dermatológicas.


“El Estado debe intervenir la zona de la Barrick. Están extinguiendo la vida... Uno de los ríos, el Margajita, tiene un color rojizo. Las matas de cacao están quemadas y no producen nada; en las sendas aparecen esqueletos de animales muertos”, significó.

De igual modo, la presidenta del CMD declaró que a muchas de las familias que viven allí, la minera Barrick Gold les ha quitado hasta 400 tareas de tierra.

z101digital.com