NUEVA YORK — Con el éxito de sus propias series de películas como "The Transporter" y "Crank", así como su ingreso a "The Expendables" y su reciente adición a la serie de "Fast and Furious", Jason Statham se ha convertido en un actor de acción con bastantes avales. Pero en su más reciente película, "Redemption", el actor muestra que sus capacidades histriónicas van más allá al interpretar a un soldado indigente en las calles de Londres.
Statham dijo que se sintió atraído al papel por su guionista, Steven Knight, quien escribió los dramas sobre los bajos fondos de Londres "Eastern Promises" y "Dirty Pretty Things". El actor de 45 años espera
añadir otra dimensión a su carrera en el cine, que comenzó en 1998 cuando el director Guy Ritchie lo descubrió vendiendo perfume y joyería en las calles de esa misma ciudad.
AP: ¿Qué aprendiste de los soldados sin hogar al hacer esta película?
Statham: Platicamos con ex militares y nos dijeron lo difícil que era el regreso. Nos contaron historias sobre sus amigos, sobre cómo perdieron un ojo, cómo perdieron las piernas. ¿Cómo puedes pedir un empleo con una discapacidad? Te enseñaron a disparar una pistola o a operar un arma, pero todas esas cosas ya no sirven. ... Descubrimos que muchos soldados terminan en las calles porque les parece más fácil existir ahí. Pueden funcionar porque es casi una frontera entre lo que es legal y lo que es ilegal y encuentran una manera de hacer lo que les sale bien.
AP: Steven escribió "Eastern Promises". ¿Estuviste de acuerdo en hacer esta película siempre y cuando no hubiera una escena de pelea en un sauna?
Statham: (Rie) Esa fue una gran pelea. ... La admiro, pero no quiero estar en ella.
AP: Alguna vez fuiste integrante de la selección nacional británica de clavados ¿cómo influyó esto al ser un astro de películas de acción?
Statham: Era un hobby y fui a un par de competencias. En un año ya estaba en el equipo británico de gira por el mundo. Te lanzas de una plataforma de 10 metros, haces giros y vueltas y visitas países que nunca visitarías y compites con todas las nacionalidades del mundo. Es una gran diversión, nunca me imaginé que lo haría, sólo pasé 10 años en eso, fue todo. Creo que la gente piensa que fue mi carta de presentación, pero nunca lo fue.
AP: Cuando (Sylvester) Stallone te convocó para "The Expendables", ¿fue como ser aceptado para un partido de estrellas, pero en este caso de acción?
Statham: Claro, soy de Gran Bretaña (ríe). No hay grandes estrellas de acción allá y para mí tener la invitación era algo genial. Es un gran privilegio ser parte de los íconos del cine. ...No hay alguien en el planeta que no lo reconozca (a Stallone) así que si te preguntan si quieres ir a la fiesta es un gran privilegio y nunca puedes pasar por alto una invitación así.
AP: Básicamente estás tú y James Bond como astros de acción en el país ¿cómo te ven en Gran Bretaña?
Statham: No tengo idea (ríe). No sé... Ellos lo reseñan y luego vemos lo que piensan. No sé, realmente no sé. A veces no sabes lo que quiere ver el crítico, si les gusta lo que hago, o no. Siempre habrá bastantes personas a las que no les gusta y otras a las que sí. Creo que al final de cuentas se trata de lo que le gusta al público. ...El mundo es muy grande y si la gente va al cine, sólo lo hacemos por el público. No lo hacemos por la gente que no paga para vernos. Es lindo que escriban cosas buenas de ti, pero no es bueno que te dejes llevar porque se te puede subir el humo a la cabeza a tal grado que crees que eres algo que no eres. Las críticas constructivas son buenas pero si se hacen con un poco de veneno no me gustan tanto.
AP: Tras construir una carrera en películas de acción, ¿qué otro tipo de papel te gustaría tener?
Statham: Me encantaría hacer comedia de acción, me encantaría hacer todo, si es bueno y la calidad es buena y el director es listo y el productor es inteligente y todo funciona bien. Eso funciona para mí. Si no es bueno para mí hacer algo tan radicalmente diferente que... me voy a arrepentir entonces no tiene caso.
www.elcaribe.com.do