Por José Francisco Arias
Es una colosal paradoja, pero perredeístas de alta jearquía se llevan mucho mejor con peledeístas que con sus propios compañeros de partido.
Dirigentes de la más alta dirección del opositor Partido Revolucionario Dominiano (PRD), desde hace algún tiempo vienen desarrollando una armoniosa relación con altos dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), incluido el presidente de esta organización, doctor Leonel Fernández, probablemente la más odiada figura peledeísta desde los ámbitos perredeístas...
El caso es que el presidente del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, mantiene excelentes relaciones con Fernández, desde el famoso acuerdo aquél de las corbatas azules, y con el hoy presidente de la República, licenciado Danilo Medina, miembro del Comité Político, máxmio organismo de dirección del PLD.
Miguel acudió al Palacio Nacional y fue recibido por Danilo. Allí le presentó un proyecto de ley de partidos que espera le sea aprobado en el Congreso. Además de ello, cerca del mediodía de este jueves fue formalmente inaugurada la Plaza Sambil, de la que Vargas Maldonado es uno de sus principales inversionistas, y quien encabezó el acto inaugural fue el presidente Medina. El presidente del PRD se veía muy orondo y contento junto al Primer Mandatario en esa actividad.
Hipólito Mejía, ex presidente de la República y ex candidato a la Presidencia por el PRD, actualmente no tiene buenas relaciones con Leonel, pero sí tiene muy buenas con Medina, y también lo visitó en Palacio, antes que Miguel. Vargas Maldonado e Hipólito mantienen una disputa por el control del PRD que mantiene a esa entidad sumergida en una profunda crisis desde hace buen tiempo, y, a pesar de que pregonan que están en busca de la unidad, la situación de crisis se mantiene.
Tanto Hipólito como Miguel han coincidido en elogios a acciones y medidas aplicadas por Danilo como presidente, especialmente en lo concerniente al acuerdo que llegó el Gobierno con la Barrick Gold y la explotación por parte de esta compañía de la mina de Pueblo Viejo, en Cotuí.
En el acto de inauguración de la Plaza Sambil también estaba el promitente dirigente perredeista Alfredo Pacheco, ex candidato a síndico del Distrito Nacional, y se dice que no cruzó palabra con el presidente de su partido, Vargas Maldonado, pero sí lo hizo, en un diálogo bastante animado en el estallaron carcajadas de ambas partes, con el presidente Medina.
Otro importante dirigente perredeísta que acudió a Palacio y fue recibido por Danilo es Luis Abinader, ex candidato vicepresidencial y aspirante a la candidatura presidencial para el 2016. Abinader también ha valorado positivamente medidas de Danilo como mandatario.
Es evidente, pues, que tenemos encumbrados dirigentes perredeístas que se relacionan armoniosamente con los peledeístas, lo que se resisten a hacer con sus propios compañeros de partido.
Quienes se desternillan de risa, mostrando las muelas de atrás, son Danilo, Leonel y toda la militancia del PLD, un partido que está en el Gobierno, y que se siente cómodo, tranquilo, holgado, sin oposición.