Leonel Fernández y otros seis funcionarios serán sometidos a la justicia por PC

Aunque la señora Iraima Carriles, secretaria ejecutiva del CES, informó que no fue aprobado como informe, por no cumplir los requisitos, Acento recibió la información de que el texto y sus anexos nunca fueron sometidos a votación de ninguno de los órganos del CES.

Participación Ciudadana someterá a la justicia al ex presidente de la República, Leonel Fernández, como principal responsable del déficit fiscal que se generó en el manejo administrativo del gobierno durante el 2012, de acuerdo con una decisión de la asamblea general de esa entidad del pasado 10 de febrero.


Los demás funcionarios que será sometido a la justicia serán Temístocles Montás, ministro de Economía, Vicente Bengoa, ministro de Hacienda, Luis A. Hernández García, director de Presupuesto, Simón Lizardo, Contralor General de la República, Guaroa Guzmán, Tesorero Nacional y Edgar Victoria, director de Crédito Público.



La decisión del sometimiento a la justicia de todos estos funcionarios de la pasada administración es firme, de acuerdo con la resolución que se adoptó, y que especifica que el documento en que se sustentará el sometimiento judicial será el informe preparado por una comisión técnica, que encabezó el entonces coordinador general de PC, abogado Francisco Álvarez Valdez.

“Los funcionarios responsables designados por las leyes para el cumplimiento de las disposiciones legales relacionadas con el presupuesto y su ejecución son, entre otros, el ex presidente de la República y miembros de su Gabinete Económico como el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ministro de Hacienda, el Director General de Presupuesto, el Director General de Crédito Público, el Contralor General de la República y el Tesorero Nacional del gobierno saliente”, dice el informe técnico entregado al Consejo Económico y Social.

El CES, un organismo creado por la nueva Constitución, ordenó la realización del informe, pero luego lo desestimó al considerarlo un documento para uso interno. Aunque la señora Iraima Carriles, secretaria ejecutiva del CES, informó que no fue aprobado como informe, por no cumplir los requisitos, Acento recibió la información de que el texto y sus anexos nunca fueron sometidos a votación de ninguno de los órganos del CES.http://diariode3.com/l