Nuria denuncia corrupción de las hermanas de Leonel Fernández

Janet Fernández es funcionaria pública al tiempo que es propietaria de una empresa suplidora del Estado

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El programa Nuria Investigación Periodística denunció el sábado que una tela de corrupción envuelve a Janet Fernández y a Kirsis Fernández, ambas hermanas del ex presidente Leonel Fernández, líder del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Según las investigaciones de la periodista Nuria Piera, Janet Fernández trabaja desde el 2006 como


miembro del Consejo Directivo de la UERS, la unidad de Electrificación Rural, con un sueldo de 130,000 pesos mensuales, al tiempo que es la propietaria de Vrillantex una empresa formada en octubre del 2006, que aparece como suplidora de varias instituciones del Gobierno, en violación a la Constitución de la República y a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.
En una relación de pagos del Ministerio de Educación correspondiente al 4 de enero del 2012 aparece un desembolso a Vrillantex  por un monto de  un millón 29,024.40 pesos, otro de octubre del 2010 con un monto de 509,095 pesos, para un total de 1, 538,119.40 pesos.
“Lo cuestionable aquí es que este Miguel Ángel de los Santos Rodríguez, está relacionado a Janet Fernández, la hermana de la directora de Conani, Kirsis Fernández"
De igual forma el Minerd emitió dos pagos  en junio del 2012, el mismo día, a Vrillantex por un monto cada uno de 440,775.00 pesos, para un total de 881,550.00.

También se encontraron varios reportes de pagos que le realizó el Ministerio de Salud Pública. Por ejemplo este que abarca desde enero 2011 hasta diciembre del mismo año por un monto de 9, 872,400.00 pesos.

Existe además un pago de 49,720, otro de 50,825.62 y otro de 51, 040 pesos, todos del 2011 realizados por la Dirección de Pasaportes, donde verificamos  que Vrillantex daba servicio de pulido de pisos y fumigación.

“Es decir que una funcionaria pública es proveedora del Estado, una actuación  contraria a la ley de contrataciones públicas” denunció la periodista Nuria Piera.
En una anterior investigación que sobre el Consejo Nacional de la Niñez, (CONANI), Piera había reportado la existencia de  varios pagos realizados a Miguel Ángel de los Santos Rodríguez, quien proveía el servicio de fumigación a esa institución.
Dichos pagos emitidos, hasta donde tenemos documentación,  desde  el  13 de marzo del 2007  hasta 11 de mayo del 2012, alcanzaron el monto de 12, 750,526 pesos.
“Lo cuestionable aquí es que este Miguel Ángel de los Santos Rodríguez, está relacionado a Janet Fernández, la hermana de la directora de Conani, Kirsis Fernández. Pudimos confirmar que Miguel  Ángel  trabajaba como empleado de Vrillantex cuando le hacia los trabajos a Conani, según lo confirma él mismo”.
Según denunció Nuria, dentro de los socios de Vrillantex aparece Deborah Hurst Capestany, “nada más y nada menos que la hermana de Innova Hurst Capestany, aquella que habíamos denunciado cuando hicimos el reportaje de Conani por ser una amiga de Kirsis Fernández que brindaba los servicios de venta de postres  y por tal  concepto recibió de Conani entre mayo del 2008 y mayo del 2012 unos 8, 321,502.47 pesos”.

Según los datos recogidos en esa investigación, Innova resultó ser la madre de Yaromik Landolfi Hurst, una gerente de Conani que tenía entonces, un sueldo de 60,000 pesos.

“Toda esta relación de Vrillantex con Conani, nos demuestra que las hermanas Fernández,  parece que  pretenden ocultar bajo una maraña de relaciones cruzadas, contrataciones para el beneficio propio” Expresó Piera.
Otros de los puntos resaltados por Nuria en su investigación periodística es que Janet Fernández está bien cuidada por un grupo de 6 militares que hacen un aparataje diariamente cuando sale de su  residencia ubicada en el sector de Evaristo Morales.
“Nos dispusimos a visitar el lugar para comprobar la denuncia y pudimos ver que sale en su vehículo acompañada de tres militares, dos vestidos de civil y uno uniformado, que le sirve de chofer y que la acompaña, pues los otros dos, uno  le abre la puerta y otro  permanece  en el parqueo cuidando los  vehículos de su jefa”.

Según algunos vecinos estos militares hasta los perros de la señora Fernández bañan.

Dentro de los militares asignados a Janet pudimos obtener los apellidos de  tres conocidos como Urbáez, López y Casilla. Los demás no pudimos contactarlos. Según obtuvimos información en el residencial, los militares se dividen en turnos interdiarios.