SANTIAGO. Mas de 400 tapas de alcantarilla para aguas residuales pertenecientes a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) han sido robadas en los últimos días de calles, avenidas y otros puntos de la ciudad, lo cual está dejando esas vías con numerosos agujeros que representan un peligro para conductores y transeúntes.
Entre las avenidas más afectadas por el problema figuran las Hermanas Mirbal, Antonio Guzmán Fernández, Rafael Vidal, 27 de Febrero, Circunvalación Sur, Bartolomé Colón, Juan Pablo Duarte y otras.
Muchas personas, además, lanzan basura en los hoyos dejados en las vías entaponando los imbornales, y desagües, lo que provoca a menudo que esas cañerías colapsen causando inundaciones repentinas.
La Coraasan, la Fiscalía de Santiago, la comandancia Cibao Central de la Policía Nacional y la Autoridad Metropolitana de Transporta (Amet) acordaron una agenda de trabajo que procura terminar con el robo de las tapas metálicas.
Dicha agenda fue acordada durante una reunión entre el director general de la Coraasan, ingeniero Silvio Durán, la procuradora fiscal de Santiago Luisa Liranzo y el jefe de la comandancia Cibao Central de la Policía general Héctor García Cuevas.
Durán manifestó su preocupación por el peligro a que los delincuentes someten a los ciudadanos que se transportan en motores, pasolas, y a pie con la extracción de las tapas.
Durante el encuentro se acordó hacer un levantamiento para determinar el modo de operación y las zonas donde con más frecuencia son robadas las tapas metálicas y las posibles metaleras y fundiciones que son cómplices del timo para proceder judicialmente contra ellos.
A diario decenas de personas se quejan en los medios de comunicación, y en las instituciones correspondientes por el peligro que representan las alcantarillas sin tapas.